En este artículo vamos a intentar explicar algunas de las modalidades de pesca que se practican en nuestras costas. Seguro que muchos de vosotros, si empezais en esto de la pesca, os habeis quedado un poco parados cuando os hablan de surfcasting, rockfishing o incluso corcheo. Muchas veces estos conceptos o no los conocemos o tenemos una idea equivocada de ellos, así que vamos a intentar resolverla en las siguientes lineas.

Surfcasting

Quizá el tipo de pesca más conocido por todos. Seguro que has visto a alguien cuando has ido a la playa plantar sus cañas y ponerse a pescar en la arena. Este tipo de pesca es muy «tranquila» y relajante ya que aprovechas el tiempo de espera a la picada para disfrutar del entorno tranquilo que te proveen las playas donde se suele practicar.

Consiste en la utilización de cañas de entre 4 y 5 metros de longitud que se utilizan para lanzar el cebo (normalmente se utilizan cebos naturales) y con el olor que desprenden captar la atención de las posibles presas que merodeen cerca de donde se ha lanzado.

Además de en playas, tambien se puede practicar en espigones y acantilados pero la filosofia de pesca sigue siendo la misma que se adapta al entorno, pudiendo variar los aparejos, cebos y longitud de las cañas.

Spinning

En esta modalidad de pesca la idea principal es lanzar un señuelo artificial para engañar a los peces, normalmente depredadores, ya que al moverlo simulando que se trata de un pez de verdad podemos haerlo pasar por una presa apetecible y que con ello muerdan el señuelo que normalmente va provisto de varios anzuelos o poteras.

Es un tipo de pesca que no va localizada como en el surfcasting a una sola localización ya que como se trata de un equipo ligero de pesca y va muy enfocado a los depredadores, lo normal es que se vaya cambiando de spot continuamente hasta localizar uno donde hayan posibles capturas.

Rockfishing

Se trata de una modalidad de pesca ligera, muy parecida al spinning pero utilizando cañas mucho mas sensibles y señuelos mucho mas ligeros. Aquí lo que prima es la astucia y la pericia para manejar el señuelo y conseguir que sea atractivo para que el pescado muerda.

Los sueñuelos que se utilizan suelen ser muy livianos al igual que la acción de las cañas que no suele superar los 12 gramos (en estos casos mucha gente considera que ya no es rockfishing sino que se trata de spinning ligero). Se suelen utilizar vinilos, microjigs o señuelos con pesos por debajo de los 8 gramos.

Corcheo Mar

La pesca con boya o tambien llamada corcheo mar suele ser practicada en aguas tranquilas, ya sea en escolleras o instalaciones portuarias, utilizando para ello una caña provista de un flotador. En el corcheo podemos capturar cualquier pieza que pase por nuestro spot ya que podemos seleccionar muy facilmente el nivel de profundidad al que queremos pescar.

Se suelen utilizar cañas mucho mas largas que en el surfcasting, las hay de hasta 13 metros. En ocasiones y según la modalidad incluso las hay sin carrete, una caña larga y un trozo de sedal con una boya es suficiente para practicar y disfrutar esta entretenida modalidad.

Estas son las principales modalidades de pesca desde costa que se practican en nuestro pais, aun así existen muchas mas modalidades de las que iremos hablando en proximos articulos.